🔊DESCARGAR AUDIO
La pareja de una paciente con linfoma tratada en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha enviado un agradecimiento musical, acompañado por un escrito, a los servicios de Medicina Interna y Hematología así como a todo el personal de la planta de Oncología, la 4ª Norte, que la ha atendido durante su proceso. El gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués; la subdirectora médica, Norma Iranzo y la subdirectora de Enfermería, Verónica Amat han entregado sendos cuadros a representantes de estos servicios y al autor, Javier Devesa, quien ha asistido al emotivo acompañado por la paciente, Tamara y su madre.
¿Qué es TRansforMación?
TRansforMación en un primer momento es un cambio, es un entender los sucesos de manera dinámica, es no estar sujetos a la situación presente, es ver la posibilidad de modificar, es crear algo a partir de una situación dada.
TRansforMación surge de una situación impuesta, una situación inesperada, un hecho indeseado. El 13 de julio del año 2022 a mi pareja le diagnostican un Linfoma tipo B de Células grandes en el mediastino… La manera en la que se aborda esta noticia acompañados por una gran persona, José Miguel, el doctor que nos acompaña, tiene gran relevancia y agradezco sus palabras y su profesionalidad, también el acompañamiento posterior de Jaime y todo el servicio de hematología, así como todo el personal de la 4ª norte. Ahora empieza un camino hasta ahora nunca recorrido. Los meses previos a este día también son una TRansforMación, unas vivencias que quedan tatuadas bajo la piel; además de muchas noches en vela, también se comenzó a sentir el apoyo de aquella gente que decidió compartir este proceso con nosotros.
Pronto se suceden cambios de manera acelerada y comienzan los ciclos de quimioterapia, y pronto la máquina que suministra la llamada “droga X” empieza a obstruirse. Esta obstrucción es acompañada por un pitido que avisa a Tamara, y al control de enfermería de la 4ª norte del hospital universitario de San Juan, de que la máquina debe volver a suministrar la “droga X”. Mi cerebro musical, si es que así puede llamarse, graba ese pitido y pronto surge la idea de Transformar ese pitido en música, pues es posible que nos acompañe durante mucho tiempo. Y así fue. Tamara estuvo conectada a la bomba de perfusión continua más de 600 horas a lo largo de 6 meses, y cada vez que se obstruía mi cabeza se ponía a idear la manera de Transformar ese pitido en música, en algo más ligero, más amable, en un recuerdo. Transformar ese compás de la máquina en música, o dicho de otra manera, que ese compás adoptara otra forma o fuera acompañada de algo más afable.
Han pasado dos años en los que esta “TRansforMación” ha sido elaborada, reelaborada, escrita y reescrita hasta que por fin me decido a finalizar un proyecto que me comprometí conmigo mismo a que no se quedara en el olvido.
“TRansforMación” también habla del proceso de curación y todo lo que ello implica: conversaciones en casa, lagrimas, risas, miradas de complicidad, compañía de muchos amigos y familiares, de nuestra mascota Riglos, de las visitas en casa, de visitas al hospital, las ordinarias que fueron muchas y las extraordinarias que fueron siempre más de las deseadas, de paseos por la playa, cafés y pinchos de tortilla, noches en la furgoneta, preocupaciones, miedos, inseguridades… y los cambios que se producen, unos con carácter temporal y otros con carácter permanente, esta es
“TRansforMación”.
“TRansforMación” convierte el pitido de la bomba de perfusión continua en un recordatorio del compás por alegrías y este es el compás que se mantiene durante toda la obra. Comienza con una simple melodía entrelazada entre la flauta y el violín, acompañada de cajón y piano, y recorre varias melodías, modulando también por diferentes tonalidades para finalizar donde hemos comenzado. Hay melodías más rápidas, otras más lentas, fragmentos con más tensión y otros más estables. Así he vivido este proceso y así es como quiero recoger esta vivencia, esta “TRansforMación”.
Es una obra que dedico a todas aquellas personas que decidieron estar y estuvieron presentes en este proceso, cada cual a su manera y a su forma. Todas estas personas son parte de estas melodías. A las personas que nos acompañaron a ambos, con su afecto, su cariño, su saber estar, su paciencia, su dedicación, su entrega. También a todas las compañeras que generó Tamara en el hospital y en redes de apoyo informales, a las personas que puedan escucharla en sus casas y a quienes desde muy lejos y ya descansando la escucharán y ya la han escuchado. Y especialmente a T…..R..M…..
- Javier Filiu: Violín.
- Lázaro Acosta Márquez: Percusión.
- XdB: piano y revisión armónica.
- Rafa de Juan: Técnico grabación y edición.
- Agradecimiento a Mano Martínez por echar una mano en el proceso final.
- Javi Devesa: flauta, voces, palmas y composición.
🔊DESCARGAR AUDIO