-
Es también el primer centro de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunitat en el que se agotan las plazas de esta especialidad
-
El Hospital de Sant Joan celebra el acto de bienvenida a los 39 residentes que acaban de iniciar el período de formación especializada
Sant Joan (30.05.18). El Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant ha sido este año el primero de la Comunitat Valenciana en ser elegido en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MfyC), con el número MIR 1.342.
Además, un año más es el preferido de la provincia de Alicante por los profesionales que quieren realizar esta especialidad, siendo el primer Departamento (y el segundo de la Comunitat, tras el Hospital Doctor Peset) en el que se han agotado las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, con el número 5.018.
Todo ello da cuenta de la calidad docente que aporta este Departamento en lo que respecta a la Atención Primaria, como reconoce el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia de Sant Joan, Juan Manuel Arriero.
En este sentido, el centro de salud de Mutxamel, adscrito a este Departamento, ha recibido recientemente el Premio a la Calidad Docente que otorga anualmente la Unidad Docente MIR/EIR de la provincia de Alicante.
Precisamente, el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy el acto de acogida a los a 34 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), un Farmacéutico Interno Residente (FIR), dos Enfermeros Internos Residentes (EIR) y dos matronas, que inician su formación de postgrado en este Departamento de Salud.
En el acto han estado presentes la gerente del Departamento, Beatriz Massa, el jefe de estudios, Juan Manuel Arriero y Esther Cartagena, técnico de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
La gerente del Departamento, Beatriz Massa, les ha deseado suerte en este período de intensa actividad que implica la residencia y les ha instado a que no pierdan de vista a lo largo de este tiempo que el destinatario de todo cuanto van a realizar es el paciente.
“En general, los números con los que se han escogido este año las plazas de residencia en el Departamento de Sant Joan son mejores que los de la anterior convocatoria»
Este año el número de residentes ha aumentado, ya que el centro cuenta con dos MIR de Medicina Preventiva, frente a uno que se incorporó el año pasado, y otro de Medicina Nuclear, especialidad que no fue escogida en 2017.
Asimismo, “en general, y salvo algunas oscilaciones, los números con los que se han escogido este año las plazas de Sant Joan son mejores que los del año anterior”, como ha subrayado el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Juan Manuel Arriero.
Así, cabe destacar que la especialidad de Anestesiología ha sido elegida con el número 916 y Cardiología con los números 706 y 707. Dermatología, con un 584, sigue siendo la preferida por los residentes. Por su parte, la plaza de FIR la ha seleccionado el residente con el número 117.
El Departamento está acreditado en la actualidad en un total de 22 especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, Oncología Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Matrona.
Durante el acto de bienvenida, el presidente de la Comisión de Docencia ha informado a los recién llegados sobre la figura del tutor y sus funciones, las guardias, las rotaciones externas y la formación transversal, entre otros aspectos. Asimismo, les ha explicado el nuevo sistema de evaluación de la formación sanitaria especializada, que se pondrá en marcha en el año 2019.