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El Departamento Alicante-Sant Joan reúne a cien profesionales para analizar los elementos transformadores que mejoran la Atención Primaria

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El Departamento Alicante-Sant Joan reúne a cien profesionales para analizar los elementos transformadores que mejoran la Atención Primaria

2024-04-30T13:46:20+01:00 30 de abril de 2024|
  • Los ponentes inciden en que herramientas como la inteligencia artificial, el uso de datos y evaluar las necesidades de los pacientes son fundamentales en este nivel asistencial

  • Al encuentro han asistido los secretarios autonómicos de Sanidad y de Planificación, Información y Transformación Digital

El salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha acogido este martes 30 de abril la I Jornada de Atención Primaria del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, en la que se han reunido un centenar de profesionales de todas las categorías y gestores sanitarios de la provincia de Alicante. Han debatido sobre temas como la inteligencia artificial, el uso de datos o la incorporación de la perspectiva de los pacientes en el nivel asistencial que vertebra el sistema sanitario.

El encuentro, que se ha celebrado con el lema ‘Una nueva mirada, personas, transformación valor’ ha contado con la presencia de Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad y Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital.

Francisco Ponce ha destacado la importancia que tiene para la Conselleria de Sanidad la Atención Primaria “prueba de ello es la creación de una dirección general específica para hacerse cargo de ejecutar las principales líneas estratégicas orientadas a mejorar la atención sanitaria en este ámbito tan importante para la ciudadanía, ya que es la primera toma de contacto del paciente con el sistema sanitario”. “De ahí que Sanidad contempla determinadas medidas diseñadas para desburocratizar, reducir tiempos de espera, dignificar y jerarquizar al personal, así como una mejora de los equipamientos y medios para dotar a los profesionales de una mayor capacidad diagnóstica y resolutiva”, ha añadido.

Por su parte, Bernardo Valdivieso ha expuesto las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanidad en su ponencia sobre la ‘Tecnología para la toma de decisiones: datos e Inteligencia Artificial’, entre las que ha reseñado “la estandarización y ordenación de procesos, avanzar en la sanidad basada en datos, en la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación Corporativas, en la medicina de precisión y en la capacitación y en la formación de las personas”.

Valdivieso ha incidido en que todas la Agrupaciones Sanitarias Interdepertamentales deberán participar en esta transformación “colaborando en la creación de casos de uso, en los que se deberán implicar profesionales expertos en cada patología, así como los pacientes con su punto de vista”.

Por otro lado, el gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués ha indicado que “un nivel asistencial esencial como la Atención Primaria requiere una nueva visión y una transformación para afrontar el futuro con garantías para dar respuesta a los ciudadanos”.

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha señalado que “la transformación en las organizaciones las hacen las personas, ignorar a las personas es ignorar el cambio. Para ello hay que observar, entrenar, acompañar, confiar y verificar. La visión también son las personas, el impacto de una idea depende de quién lo ejecute, de su compromiso y competencia. Las personas son las que moldean y concreten y las convierten en impacto y resultado. Transformar tenemos que transformar los que estamos aquí”.

Perspectiva de los profesionales

Cuatro profesionales del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant han expuesto su experiencia colaborativa para mejorar la Atención Primaria con la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Diego Díez, coordinador de zona básica del centro de salud Cabo Huertas, en Alicante, ha indicado que “los profesionales de Atención Primaria siempre hemos recibido de buen grado y hemos sido pioneros en aplicar los avances tecnológicos a nuestra práctica clínica. La implantación de estas novedosas tecnologías nos supone un reto de adaptabilidad en nuestro funcionamiento interno para poder aprovecharlas en su máxima expresión, buscando mejorar la salud de nuestros pacientes, objetivo, este último, prioritario en nuestro día a día”.

Por su parte, Juan Molina, adjunto a la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, ha añadido que “la gestión del dato es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias asistenciales eficientes”.

La visión más técnica la ha dado el jefe del servicio de Informática del departamento, José María Salinas, quien ha destacado que “estamos inmersos en la transformación digital de los departamentos de salud. Adoptamos tecnologías digitales para mejorar los procesos, resultados y la experiencia de los pacientes y profesionales. Esto implica la integración de herramientas digitales como la inteligencia artificial y la telemedicina para hacer la atención médica más eficiente, accesible y centrada en el paciente. Además, promueve una mayor colaboración entre los profesionales de la salud, mejora la comunicación con los pacientes y potencia la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades”.

El psicólogo José Joaquín Mira, ha explicado cómo el grupo ATENEA de investigación de esta área sanitaria en cooperación con el grupo Calité de la Universidad Miguel Hernández han colaborado en la elaboración de un análisis DAFO-CAME para la identificación de estrategias a desarrollar en los próximos años.

En este análisis participaron 271 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes. Fruto de este trabajo se definieron 7 líneas de trabajo y 33 acciones específicas. Entre las propuestas de futuro se incluyeron fomentar una atención centrada en la persona, revisar las rutas asistenciales, incorporar teleasistencia y sistemas basados en inteligencia artificial, la incorporación de nuevos perfiles profesionales, la reducción de la gestión administrativa, o la promoción de la investigación en atención primaria, entre otros aspectos.

El moderador de la jornada ha sido Carles Blay, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Ciencias de la Salud, quien ha incidido en que “para aportar valor en un contexto como el actual, directamente influido por grandes transiciones epidemiológicas, sociales y económicas, y por el profundo impacto de la reciente pandemia, deben reconsiderarse en profundidad las políticas sanitarias hasta ahora vigentes. En este escenario de cambio, el advenimiento de la inteligencia artificial no sólo es el más obvio vector de innovación, sino el ámbito que concentra mayor potencial disruptivo”.

La perspectiva de los usuarios del sistema sanitario y sus demandas las ha expuesto Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. También han intervenido en la jornada María Teresa Ruiz, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; la Médica de Familia Cristina Ibarrola y Jordi Albareda, director de Estrategia y Desarrollo en Deusto Business School. Ha clausurado el encuentro la directora territorial de Alicante de la Conselleria de Sanidad, Begoña Comendador.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce

El secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso

Mesa de profesionales del departamento con José María Salinas, Juan Molina, Diego Díez y José Joaquín Mira

La directora territorial en Alicante de la Conselleria de Sanidad, Begoña Comendador, ha clausurado la jornada

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