Gracias al diagnóstico, podemos conocer el problema de salud del paciente. Para llegar a un diagnóstico, los pacientes y sus equipos de atención de la salud deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y en ocasiones largo proceso de diagnóstico. Este proceso incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico, la realización de pruebas y el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento. En cualquier etapa pueden producirse errores, que pueden tener consecuencias importantes. Un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia de diagnóstico pueden prolongar la enfermedad y, en ocasiones, causar discapacidad o incluso el fallecimiento.
Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!». En esa fecha, los pacientes y sus familias, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud, los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil insistirán en la importancia capital de un diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.
Objetivos de la campaña
- Aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
- Dar protagonismo a la seguridad del diagnóstico en la política de seguridad del paciente y la práctica clínica en todos los niveles de la atención de la salud, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021–2030.
- Fomentar la colaboración entre responsables políticos, dirigentes de la atención de salud, trabajadores de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
- Capacitar a pacientes y familiares para que colaboren activamente con los trabajadores de la salud y los dirigentes de la atención de salud a fin de mejorar los procesos de diagnóstico.