A través de la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, se vinculan las asignaciones presupuestarias a los gestores públicos, en el marco de una asignación eficiente de los limitados recursos públicos. Las políticas de gasto reflejadas en la Ley de Presupuestos son el elemento nuclear de las asignaciones de los recursos, la evaluación de la gestión y el logro de los objetivos, enmarcados en los planes de salud elaborados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El Presupuesto nace para ser ejecutado, es decir, para aplicar los créditos que lo constituyen a la satisfacción de las necesidades que en el mismo se incluyen.
En definitiva, la ejecución del Presupuesto consiste en la prestación de los servicios y la realización de las obras, adquisiciones y suministros que en las previsiones del Presupuesto se han consignado. Por tanto, la ejecución del Presupuesto supone, para el logro de los objetivos previstos, la realización por parte de la Administración de los gastos públicos conforme a lo ordenado y autorizado por la Ley Presupuestaria y las normas que regulan los diferentes procesos.
Esta fase de ejecución exige y tiene una regulación precisa y rigurosa, y ello tanto por la razón de legalidad en la actuación de la Administración, como por la necesidad de instruir los procedimientos y documentos que permitan el seguimiento y control de la ejecución del Gasto Público.
La función que desarrolla el servicio de Gestión Económica es cumplir con las obligaciones contraídas por el Departamento de Salud de Sant Joan d’Alacant, en materia de ejecución del presupuesto de gastos asignado por la Conselleria, en el marco de los presupuestos de la Generalitat, tanto en materia de inversiones como de gasto corriente y financiero.
- Pago de gastos en materia de indemnizaciones por razón del servicio del personal del Departamento.
- Anticipos de caja fija para la atención inmediata y posterior aplicación al correspondiente capítulo del presupuesto del año en que se realicen, para la atención de necesidades imprevistas y gastos de escasa cuantía.
- Tramitación de la propuesta de pago a la Conselleria de Hacienda de las obligaciones contraídas por el Departamento con terceros en materia de obras, suministros, servicios, prestaciones externas, y el gasto financiero ocasionado por ellas.
- Reconocimiento de la obligación, aceptación y propuesta de pago de las obligaciones contraídas por el Departamento en materia de prestaciones externas complementarias.
- Informes y certificados ante demandas contencioso-administrativas sobre la situación del principal y de los intereses de demora generados por las obligaciones contraídas respecto a gastos de en materia de obras, suministros, servicios, prestaciones externas, prestaciones externas complementarias contraídos por el Departamento.
- Propuestas de pago a la Conselleria de Hacienda sobre Convenios de la Conselleria con otras Administraciones Públicas en el ámbito territorial y material del Departamento de Salud.
- Propuestas de pago correspondientes a gastos de Formación del personal gestionados por la Escuela Valenciana de Estudios en Salud Pública y ejecutados por el Departamento.
- Propuestas de pago en ejecución de sentencias.
- Propuestas de pago de responsabilidad patrimonial del Departamento de Salud.
- Tramitación de altas de cuentas bancarias en la Generalitat.
- Engracia Mira Sanz. Jefa de Servicio.
Teléfono: 965169580/965169581/965169582.
E-mail: hsj_gec_fax@gva.es