-
La iniciativa ha reunido en Alicante a profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanía en torno a la promoción de la salud comunitaria
-
La programación ha combinado talleres prácticos, actividades divulgativas y mesas participativas sobre prevención y bienestar
El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha celebrado la IV Jornada de Salud Comunitaria, una iniciativa impulsada por los centros de Atención Primaria del departamento para acercar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a la ciudadanía desde un enfoque participativo y comunitario.
La Avenida de la Constitución de Alicante ha acogido mesas informativas, carpas y talleres prácticos abiertos a la población sobre distintos ámbitos relacionados con la salud y el bienestar. Paralelamente, la Casa de la Festa Manuel Ricarte ha sido escenario de ponencias y mesas de experiencias con la participación tanto profesionales sanitarios como de pacientes y representantes de asociaciones.
Entre las actividades desarrolladas destacan talleres de alimentación saludable, actividad física, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se han habilitado espacios dedicados a la prevención cardiovascular, deshabituación tabáquica, prevención del melanoma, vacunación, estimulación cognitiva y herramientas digitales sanitarias como la app GVA Salut+.
Más participación ciudadana
La directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, María Concepción Fernández, ha señalado que el objetivo de esta jornada es “promocionar la comunidad y entender que nuestra salud también depende de la calidad de nuestras relaciones sociales, de sentirnos parte de una comunidad y de minimizar situaciones de aislamiento social”.
Asimismo, ha destacado que esta edición ha reforzado especialmente la participación comunitaria y la voz de los pacientes. “Hemos querido dar más protagonismo a las experiencias de las personas y de quienes generan comunidad, incorporando menos participación exclusivamente profesional y más espacios compartidos con la ciudadanía”, ha explicado.
Fernández también ha subrayado el carácter divulgativo y preventivo de la iniciativa. “Es una jornada de formación e información para que la población conozca qué programas de salud existen en Atención Primaria, qué podemos ofrecer y cómo podemos adelantarnos a muchos problemas de salud antes de que aparezcan”, ha indicado.
La programación ha incluido además mesas temáticas centradas en alimentación y menopausia, actividad física y tabaquismo, cuidados a personas cuidadoras y soledad no deseada, así como una feria de asociaciones y actividades dinámicas orientadas a fomentar hábitos saludables de forma cercana y accesible.
En la organización han participado los grupos de atención comunitaria de los centros de salud Gerona, Santa Faz-Ayuntamiento, Hospital Provincial-Plà, Juan XXIII, Cabo Huertas, El Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.
Desde el departamento sanitario destacan la consolidación de esta jornada como un espacio de encuentro entre profesionales, asociaciones y ciudadanía, y refuerzan el papel de la Atención Primaria como eje fundamental en la promoción de la salud comunitaria.